Programa de inteligencia emocional en la agresividad de adolescentes de una institución educativa de Víctor Larco Herrera
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación fue de diseño cuasi experimental, desarrolló como objetivo general
determinar el efecto del programa de inteligencia emocional en la agresividad de
adolescentes de una institución educativa de Víctor Larco Herrera. Se aplicó el
cuestionario de agresividad, la muestra fue de 72 adolescentes, 36 del grupo control
y 36 del grupo experimental. Los resultados indican presencia de diferencias
significativas (p<.05) en el grupo experimental, con una media inferior en el post
test, el grupo control no evidencia cambios (p>.05), y la comparación de entre
grupos independientes en el post test se obtuvo diferencias (p<.05), de manera
específica, se encontró que nivel de agresividad en el grupo control antes y después
fue medio, en tanto en el grupo experimental el nivel inicio en medio y después fue
en su totalidad bajo, asimismo, la agresividad física, agresividad verbal, ira y
hostilidad, que dentro del grupo intervenido se presenta una disminución
significativa (p<.05), en el grupo control no se obtuvo diferencias (p>.05), y en la
comparación de puntuaciones del post test entre grupos no relacionaos se halló
diferencias (p<.05) con un promedio inferior para el grupo experimental. Se
concluyó que el desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes permite
disminuir la agresividad.
Colecciones
- Trujillo [364]