Actividades lúdicas para el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de tercer grado de secundaria, Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se diseñó bajo un enfoque cuantitativo cuyo objetivo fue demostrar
que las actividades lúdicas desarrollan las inteligencias múltiples es estudiantes de
tercer grado de secundaria, Trujillo. La investigación se desarrolló bajo un diseño
cuasi experimental, con una población de 393 estudiantes y una muestra de 96
estudiantes distribuidas en grupo experimental de 48 estudiantes y grupo control
de la misma cantidad de estudiantes. El instrumento utilizado fue un cuestionario
de 46 ítems utilizando una escala tipo Likert, distribuidos en 8 inteligencias múltiples
de Howard Gardner validado a juicio de tres expertos obteniendo un alfa de
Cronbach = 0, 901
Los resultados demostraron que el taller de actividades lúdicas desarrolló
significativamente las inteligencias múltiples en los estudiantes del grupo
experimental, siendo los niveles de las inteligencias kinestésica, interpersonal y
naturalista muestran mayor dominio con altos porcentajes en los niveles casi
siempre y siempre. Así mismo la inteligencia intrapersonal, espacial y musical
tienen niveles intermedios compartidos en dos últimos niveles. Por otro lado, la
inteligencia lingüística y matemática presentan niveles bajos. Al comprobarse la
hipótesis general y específicas mediante prueba de U de Mann Whitney para
muestras independientes en cada una de las inteligencias se logró rechazar las
hipótesis nulas.
Colecciones
- Trujillo [958]