Competencias socioemocionales y la autoeficacia en docentes de educación inicial de la Ugel sur, Arequipa – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El dominio de habilidades socioemocionales facilita la adaptación a diversos
contextos al permitir enfrentar situaciones difíciles con mayores posibilidades de
éxito; por otro lado, la autoeficacia docente implica juicios de valor sobre la eficacia
de la instrucción o la forma en que se responde a una situación. Es así que, el
presente estudio buscó establecer asociación entre dichas variables en docentes
de educación inicial de la Ugel Sur, Arequipa, 2023. Pues comprender la interacción
entre estas es fundamental para mejorar la preparación y la práctica docente,
especialmente en la educación infantil. Es así que, el estudio se enmarcó en una
metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo
correlacional. Los instrumentos de recolección de datos: el Inventario de
Competencias Socioemocionales para adultos (ICSE) y el Teacher Self-Efficacy
Scale, fueron aplicados a 100 docentes (tamaño muestral). El contraste de las
hipótesis se realizó mediante el coeficiente Rho de Spearman. De modo que, se
encontró una correlación positiva, alta y significativa entre las variables (rs = .813,
p = .000); esto sugiere que, aquellos docentes con altos niveles de habilidades
sociales y emocionales tienden a tener una mayor autoeficacia.
Colecciones
- Lima Norte [2623]