Conflicto familiar y desempeño escolar en niños de 5 años del nivel inicial de una Institución Educativa Pública de SJM - 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre el conflicto familiar y
el desempeño académico en niños de 5 años que asisten a una Institución
Educativa Pública en San Juan de Miraflores, en el año 2023. Se adoptó un
enfoque básico y cuantitativo, utilizando un diseño no experimental con un
diseño transversal. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios
estructurados tanto para el conflicto familiar como para el desempeño
académico. La muestra consistió en 80 padres y 80 niños de dos aulas de 5
años. Los resultados revelaron una correlación negativa de intensidad media
entre el conflicto familiar y el desempeño académico (Rho = - 0,600, p < 0,05), y
una correlación negativa de intensidad baja entre el conflicto familiar y la
capacidad académica (Rho = -0,438, p < 0,05). Sin embargo, no se encontró
una correlación significativa entre el conflicto familiar y el interés por aprender
(Rho = -0,199, p > 0,05). También se halló una correlación significativa y
negativa de intensidad baja entre el conflicto familiar y los logros académicos
(Rho= -0,296, p < 0,05), y una correlación negativa de intensidad media entre el
conflicto familiar y la actitud escolar (Rho = -0,536, p < 0,05). Se concluyó que,
conflicto familiar puede tener un impacto en el desempeño académico y la
capacidad de los niños de 5 años. Se sugiere realizar investigaciones a largo
plazo para analizar cómo el conflicto familiar afecta el desempeño académico
con el tiempo.
Collections
- Ate [179]