Motivación escolar y aprendizaje autónomo en estudiantes de una institución educativa de nivel inicial de Calca. Cusco, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La baja consideración de llevar a cabo procesos de motivación para el
fomento del aprendizaje autónomo a alentado a poder establecer como meta
determinar la relación que existe entre la motivación escolar y el aprendizaje
autónomo en estudiantes de una institución educativa de nivel inicial de Calca,
Cusco, 2023, desarrollado bajo un método de tipo básico, enfoque cuantitativo,
método hipotético deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, donde
se determinó que la población se conformó por 122 niños de II ciclo de Educación
Básica Regular, y mediante un muestreo no probabilísticos de tipo intencional, se
llegó a establecer la muestra compuesta por 100 niños, donde mediante la
aplicación de dos listas de cotejo, se recabo información de las variables, siendo
estos validados y confiables. Respecto a los resultados, que se dieron a partir de la
prueba de Spearman, aportaron a afirmar que la significancia fue de 0.000 ‹ 0.05,
por ello, se rechazó la hipótesis nula, además, el coeficiente correlacional fue de
0.836, interpretándose como positivo y de perfecta fortaleza, en tal sentido, se
concluyó que la presencia de alta motivación escolar en los niños predice un
logrado desarrollo del aprendizaje autónomo y significativo.
Collections
- Lima Norte [2622]