Autorregulación de las emociones como estrategia para mediación de conflictos en estudiantes de Noveno de una institución educativa, Samborondón 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La mediación de conflictos en el entorno educativo es esencial para promover un
ambiente de aprendizaje saludable y respetuoso, donde los estudiantes puedan
desarrollar sus habilidades sociales y emocionales de manera integral. El estudio
se realizó en una Institución Educativa en Samborondón en 2023, planteándose el
objetivo de mediar los conflictos en estudiantes de Noveno. Se diseñó y aplicó un
programa de autorregulación emocional utilizando una metodología cuantitativa de
tipo aplicada y diseño pre experimental con pre y post test. Asimismo, se evaluaron
las dimensiones emocionales, sociocognitiva y moral de la mediación de conflictos
mediante un cuestionario aplicado a una muestra de 40 estudiantes. Los resultados
mostraron que antes del programa, el 55% presentaba mediación promedio, el
17.5% baja y el 27.5% alta. Después de la aplicación del programa, el 85% de los
estudiantes mostró una mediación alta, el 12.5% promedio y el 2.5% baja. Se
encontró una diferencia significativa entre los resultados antes y después del
programa a un nivel de significancia del 5%, a través de la prueba de Wilcoxon (Z = 4.914,
p=0.000). En conclusión, el programa de autorregulación emocional resultó efectivo
para mejorar la mediación de conflictos en los estudiantes.
Collections
- Piura [948]