Estrategia “Reflexión sobre la práctica” para fortalecer la identidad profesional de estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico Público Huamachuco
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de tipo aplicada, buscó determinar si la aplicación de la estrategia
“Reflexión sobre la práctica”, fortalece la identidad profesional de estudiantes de un
Instituto Superior Pedagógico Público, Huamachuco – 2022. Se fundamentó en la
Teoría de la Identidad docente de Hanna et al. (2019, 2020) y la Teoría Método R5
- Practica reflexiva colaborativa, de Domingo y Gómez (2017). Se utilizó el enfoque
cuantitativo y el diseño cuasi experimental. La muestra de estudio estuvo
constituída por 40 estudiantes del grupo experimental y 39 del grupo control; a
quienes se le administró la Escala de Medida de la Identidad Docente (EMID) con
49 ítems. Los resultados de la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk determinaron
la prueba de hipótesis a través del estadístico U de Mann Whitney. Se aceptó la
hipótesis general alternativa al obtener el resultado estadístico U = 7.135 con una
sig.= 0.000 < 0.05; quedando demostrada la efectividad de la Estrategia “Reflexión
sobre la práctica” en el fortalecimiento de la identidad profesional. Se aceptaron las
hipótesis específicas alternas, porque la Estrategia “Reflexión sobre la práctica”
fortaleció significativamente las dimensiones: motivación, autoimagen, autoeficacia
y percepción de la tarea de la identidad profesional; del grupo experimental.
Colecciones
- Trujillo [958]