Convivencia escolar y aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de primaria, red CIMCAE, Chipao-Lucanas, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre convivencia escolar y aprendizaje significativo en la Red CIMCAE, Chipao-Lucanas, en el año 2016. La investigación de tipo descriptiva-correlacional, con diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional y se utilizó la metodología de carácter cuantitativo. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de la en la Red CIMCAE, Chipao-Lucanas. Para hallar la cantidad de la muestra de estudio se aplicó los instrumentos a 60 estudiantes, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia e interés del estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y se elaboraron dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: el cuestionario para medir la convivencia escolar y el cuestionario para medir aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos en la investigación han determinado que existe una relación altamente significativa directa entre la convivencia escolar y el aprendizaje significativo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,977** (Tabla 11) que indica a un alto nivel de convivencia escolar, le corresponde un alto aprendizaje significativo o a un bajo nivel de convivencia escolar, le corresponde un deficiente aprendizaje significativo. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo la convivencia escolar y el aprendizaje significativo, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos.
Colecciones
- Trujillo [15]