Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa de Acobamba –Huancavelica 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación descriptiva correlacional, tiene por objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Acobamba - Huancavelica 2017.
La metodología es de diseño no experimental correlacional, de tipo de estudio transversal, comparativo, la muestra estuvo conformada por 46 estudiantes del nivel primaria de 3°;4°;5° y 6°grado, de ambos géneros, comprendidos entre los 9 y 14 años de edad; el tipo de muestreo fue probabilístico.
Los resultados obtenidos mencionan que p – valor es menor que el nivel de significancia (α = 0.05) por lo tanto se puede decir que si existe relación estadísticamente significativa (p-valor=0.005) así como en la dimensión autoconciencia con el rendimiento académico (p-valor=0.015), entre la dimensión autocontrol con el rendimiento académico (p-valor=0.349) y con la dimensión de relaciones personales con el rendimiento académico (p-valor=0.027), en estudiantes de primaria de una institución educativa de Acobamba –Huancavelica 2017. Se encontró una correlación moderada en el coeficiente de correlación igual 0.410 (41.0%). En el cuestionario que se realizó se determinó que los estudiantes si identifican adecuadamente sus emociones pero a mayor descuido de sus emociones y sentimientos menores será el rendimiento académico. Por lo que se concluye que los estudiantes con altas habilidades emocionales, no siempre tendrán un mejor rendimiento académico.
Colecciones
- Trujillo [487]