Estilos de crianza, agresividad e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional, Chiclayo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si los estilos de crianza y la
agresión son predictores de la inteligencia emocional en adolescentes. El
diseño de investigación fué correlacional-causal, se empleó una muestra de 198
adolescentes de 12 a 18 años (M=14.6, DE=1.37, 52% hombres, 48% mujeres)
de 1ero a 5to de secundaria de un colegio del distrito de Zaña. Los instrumentos
aplicados fueron la “Escala de Estilos de Crianza” de Steinberg, el “Cuestionario
de Agresión” de Buss y, el “Inventario de Inteligencia Emocional – NA” de Bar-On.
Para el análisis SEM se utilizó AMOS 23. Los resultados evidenciaron que el
estilo de crianza más usual era el de negligencia (27.3%) y permisivo-indulgente
(24.2%), asimismo, el 38.9% tuvo un nivel alto/muy alto de agresión, además,
69.2% tuvo un nivel adecuado de inteligencia emocional. También los estilos de
crianza y sus dimensiones de comprensión y autonomía tienen relación con la
inteligencia emocional (p<.01); mientras, la agresión y sus dimensiones tienen
relación inversa con la inteligencia emocional (p<.01). El análisis de regresión
mostró que los estilos de crianza y la agresión explican el 17% de la variabilidad
de la inteligencia emocional (F=19.89, p<.01), otro modelo, mostró que la
autonomía y la ira explicaban el 21% de la variabilidad de la inteligencia
emocional (F=25.98, p<.01). El análisis SEM comprobó que el modelo reespecificado
de la autonomía psicológica e ira como predictores de la inteligencia
emocional tenían un buen ajuste (X2=2.16 [df=1, p>.05], TLI=.92, CFI=.98,
SRMR=.046 y RMSEA=.077).
Colecciones
- Trujillo [161]