Trabajo colaborativo docente en entornos virtuales de aprendizaje en una institución educativa. Tacna – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal el explicar el desarrollo del trabajo
colaborativo docente en los entornos virtuales de aprendizaje en una institución
educativa de Tacna. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo de
estudio de casos, donde los resultados fueron realizados a través de la
triangulación entre método, considerando la literatura, los antecedentes, la
entrevista a docentes y directivos, así como las fichas de observación de las
reuniones colegiadas y en aula. Los resultados obtenidos muestran que la
implementación y capacitación del trabajo colaborativo docente en entornos
virtuales de aprendizaje en una institución de Jornada Escolar Completa (JEC) es
óptima, donde la organización e interacciones entre los docentes en el trabajo
colaborativo en entornos virtuales están empoderados por el liderazgo docente en
la conducción de los equipos, a través del dialogo abierto, reflexivo y comprometido
con el objetivo y metas institucionales. Además, el clima de confianza institucional
genera responsabilidad individual y en equipo, donde el trabajo colaborativo
docente es una estrategia de coordinación, planificación y ejecución de actividades,
lo cual, les ha permitido fortalecer en el manejo de metodologías activas como el
portafolio, Flipped Classroom, metacognición, Trabajo colaborativo, Aprendizaje
basado en problemas, Comunidades de aprendizaje y Design Thinking.
Colecciones
- Lima Norte [1525]