Juegos tradicionales para la mejora del aprendizaje de matemática en estudiantes de una institución educativa del nivel primaria Mochal
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos
tradicionales en la mejora del aprendizaje de matemática en estudiantes de quinto
y sexto grado de una institución educativa del nivel primaria Mochal 2022. La
metodología empleada en la elaboración de este artículo, corresponde a un
enfoque cuantitativo, de investigación aplicada, con diseño pre experimental,
constituido por un grupo de 31 estudiantes de quinto y sexto grado quienes fueron
la muestra, a quienes se les aplicó el pre y post test, utilizando como instrumento
una prueba objetiva, validada por juicio de expertos, se validó la relevancia de los
ítems a partir de la valoración de los expertos con el coeficiente de “V” de Aiken,
cuya sumatoria que es de 1.556 y para la confiabilidad del test se aplicó el método
mitades partidas, de un total de 20 pruebas, cuyo resultado r = 0.557 permite
interpretar que la correlación ítem impar y par es significativa al nivel de 0.05
bilateral y mediante el coeficiente de Spearm Brown se halló la consistencia interna
con un rtt = 0,75, lo cual indica que tiene una confiabilidad alta. Los resultados
obtenidos después de aplicar el programa basado en juegos tradicionales,
muestran que en ambos grupos hubo una diferencia significativa menor a 5%
(p=0,000< 0,05), concluyendo que, la aplicación de los juegos tradicionales,
mejoran significativamente el aprendizaje de matemática.
Colecciones
- Trujillo [958]