Deconstrucción, abstracción y reconstrucción con enfoque neurocientífico para la mejora del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Indoamérica
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de Tesis muestra los hallazgos más relevantes de la
investigación, cuyo objetivo fue determinar la influencia de la estrategia DAR:
deconstrucción, abstracción y reconstrucción con enfoque neurocientífico para la
mejora del pensamiento crítico. El fundamento teórico radica en la neurociencia
cognitiva, plasticidad cerebral, cognición y memoria de largo plazo. Se optó por un
diseño cuasiexperimental para una muestra de 48 estudiantes de Formación Inicial
Docente – FID de Educación Primaria. Para el acopio de datos se construyó y aplicó
una ficha de observación, la misma que permitió cuantificar la variable dependiente:
pensamiento crítico. Este instrumento fue validado por juicio de expertos y, para su
confiabilidad, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados muestran
que un gran porcentaje de estudiantes del grupo experimental y de control estaban
ubicados en el nivel en proceso, antes de la aplicación del estímulo. Sin embargo,
después de aplicado, un gran porcentaje del grupo experimental se ubicó en los
niveles logrado y destacado; mientras que los resultados del grupo de control se
mantuvieron sin mayor cambio en comparación al pretest. También se probó la
hipótesis mediante la prueba de la U de Mann-Whitney, obteniéndose un valor de
(p-valor =0,000), indicando una diferencia significativa de las medias aritméticas
entre el GE y GC; por tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna o la
de investigación.
Colecciones
- Trujillo [958]