Estrategias de gamificación y aprendizaje activo en estudiantes de primer ciclo en una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como objetivo principal “Determinar la relación entre las
estrategias de gamificación y el aprendizaje activo” en clases de Matemática Básica
en estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana,
2023. El estudio actual se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con un diseño
transversal no experimental bajo el nivel correlacional. Para ello se estableció una
muestra conformada por 80 estudiantes ingresantes de una universidad privada de
Lima Metropolitana, donde se aplicó dos cuestionarios (escalas Likert) relacionados
a las variables de estudio, cada uno con 12 y 27 ítems respectivamente. Con
respecto a los resultados en la variable estrategias de gamificación, se obtuvo un
6.2% regular y 93.8% favorable, en cuanto a lo beneficioso en el aprendizaje.
Asimismo, con la otra variable aprendizaje activo, se obtuvo 6.2% en bajo
aprendizaje activo, 25% como aprendizaje activo regular y 68.8% como aprendizaje
activo alto. Finalmente, se concluye que las estrategias de gamificación se
correlacionan de manera significativa con la variable aprendizaje activo, esto se
evidencia en el nivel de significancia a 0.01 < 0.05, con un coeficiente de correlación
positiva moderada igual a 0.472.
Collections
- Lima Norte [1653]