Ansiedad y depresión en el rendimiento académico de escolares adolescentes de Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la finalidad de determinar la relación entre la ansiedad y la depresión con el
rendimiento académico de escolares adolescentes en una Institución Educativa
Pública del distrito de Trujillo, se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva
correlacional transversal, basado en la aplicación de dos inventarios de valoración:
el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDIII),
con Coeficientes Alfa de Cronbach de 0,951 y 0,955 respectivamente. La muestra la
constituyeron 164 estudiantes de tercer y cuarto año de educación secundaria.
Los resultados establecieron que 81.7% de los estudiantes muestran algún nivel de
ansiedad, siendo la ansiedad leve la más prevalente con 39%; adicionalmente el
63.4% de estudiantes muestran algún nivel de depresión, de los cuales el 25%
presentan un nivel de depresión grave; la correlación de Spearman fue altamente
significativa (p=0.000<0.01), con un valor negativo moderado para ansiedad (𝑟𝑆=0.653)
y negativo alto para depresión (𝑟𝑆 =-0.898), indicando que existe una relación inversa con el rendimiento
académico. Se concluye que a medida que los niveles de ansiedad o depresión aumentan, hay una disminución en el rendimiento
académico, por lo que se destaca la necesidad de abordar adecuadamente la salud
mental de los escolares para promover un mejor desempeño académico.
Colecciones
- Trujillo [962]