Empatía y agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal en Pisco, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para el desarrollo de la presente investigación se ha tenido como objetivo general
determinar cómo se relaciona la empatía y agresividad en estudiantes de nivel
secundaria de una institución educativa estatal en Pisco, 2023, para lo cual se ha
utilizado una metodología de tipo básica con un enfoque cuantitativo de diseño no
experimental y corte transversal, además de un nivel de correlacional, siendo la
muestra de 100 estudiantes, que fueron seleccionados mediante el muestreo no
probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron el Test de
Empatía cognitiva y afectiva (TECA) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) los
cuales fueron sometidos a un proceso de validación por juicio de expertos y de
confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvieron valores de 0.984 y
0.979 respectivamente. Los resultados arrojaron un coeficiente de correlación
Rho=-,733** y una significancia con un valor de 0.000. Se logró concluir que existe
una relación negativa y considerable entre empatía y agresividad y además que
mientras exista un adecuado nivel de empatía, menor será la presencia de
agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa
estatal en Pisco, 2023.
Colecciones
- Lima Norte [2638]