Clima escolar y capital psicológico sobre la madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario, distrito Curahuasi 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del clima escolar y
capital psicológico sobre la madurez psicológica en estudiantes de nivel
secundario, distrito Curahuasi 2023, bajo un tipo de investigación básica, con
diseño no experimental, correlacional causal y transversal. Para ello, se consideró
un muestreo no probabilístico por conveniencia se tuvo como muestra 234
estudiantes, utilizando los siguientes instrumentos de evaluación: Escala de Clima
Escolar, Cuestionario de Madurez psicológica, Cuestionario de Capital
Psicológico, por lo que, se tuvo como resultados descriptivos un nivel moderado
en todas variables: clima escolar (56.8%), madurez psicológica (67.1%) y capital
psicológico (54.3%). Por otro lado, el modelo estructural propuesto no mostró
índices de ajuste aceptables, con un p valor menor a .05 entre el clima escolar y
la madurez psicológica. Sin embargo, se propuso un nuevo modelo estructural,
donde el clima escolar y la madurez psicológica influyen en el capital psicológico;
evidenciándose índices de ajuste aceptables (X2/df =1.88; TLI: .936, CFI:.951, IFI:
.951, SRMR: .053 Y RMSEA: .056). Estos resultados permiten que futuras
investigaciones generen proyectos de intervención y promoción, para poder
fortalecer el clima escolar y la madurez psicológica, puesto que forma parte del
desarrollo y fortalecimiento de las capacidades personales de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [364]