Psicomotricidad Gruesa y Dislalia Funcional en niños de 4 y 5 años de una institución educativa inicial del Agustino, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar si existe relación
entre la psicomotricidad gruesa y dislalia funcional en niños de 4 y 5 años de una
institución educativa inicial del Agustino, 2023. Para el cumplimento de este
objetivo se consideró una investigación de tipo básica, de nivel correlacional y
un diseño, no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo
constituida por 50 niños a quienes se les aplicó la lista de cotejo para evaluar el
desarrollo de la psicomotricidad gruesa y el examen de articulación de sonidos
en español (Melgar 1994). Los principales resultados señalan que, el 10 % de
niños tiene un nivel bajo, el 30 % de estudiantes tiene un nivel medio y el 60 %
de niños tiene un nivel alto de psicomotricidad gruesa. Además, el 42 % de niños
tiene una dislalia leve, el 30 % tiene una dislalia moderada y el 28 % tiene una
dislalia severa. Se concluye que, existe relación entre la psicomotricidad gruesa
y dislalia funcional en niños de 4 y 5 años. Puesto que el p valor (0.009) es menor
que el nivel de significancia (0.05), con un nivel de significancia de 0.05 y un
coeficiente de correlación del 0,367.
Collections
- Lima Este [298]