Programa de aprendizaje basado en problemas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se planteó: Determinar la influencia del programa de
Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento crítico de los
estudiantes del cuarto grado de una institución educativa Nivel secundaria. La
metodología se basa en el enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental. La
muestra estuvo constituida por 92 estudiantes del cuarto grado de secundaria de
una institución educativa pública, el grupo experimental lo conformaron 50
estudiantes provenientes de 2 secciones y el grupo control quedó conformado por
42, ambos grupos fueron evaluados a través de pre y post test. La técnica
empleada para recolectar los datos fue la encuesta y el instrumento el
cuestionario, validado a través del juicio de expertos, con la participación de 9
doctores en educación. El valor del coeficiente Alfa de Cronbach, fue de 0.9047,
demostrando que el instrumento era confiable. Los resultados indican en el post
test que el valor de la prueba de Kruskal Wallis (14,781) es mayor el valor Z
(1,645) y el valor Sig. es de 0,000 (menor a 0,05), concluyéndose que la
aplicación del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas influye
significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del
cuarto grado del nivel secundaria.
Colecciones
- Trujillo [958]