Estrategias de trabajo colaborativo para la resiliencia docente en las instituciones educativas del nivel primario, Lambayeque
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general, proponer estrategias de trabajo
colaborativo para fortalecer la resiliencia en los docentes de las instituciones
educativas públicas de Ferreñafe-Lambayeque. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo
de tipo básico no experimental, con diseño descriptivo propositivo. Como técnicas de
recojo de información se utilizó la encuesta y la de gabinete. Como instrumento de
recojo de información se utilizó un cuestionario de tipo cerrado conformado por 69
ítems estructurados en cuatro dimensiones y establecidos en una escala de Likert,
propuesto por Guerra (2013), denominado “Escala de Resiliencia Docente”. Los
participantes fueron 118 docentes de cinco distintas instituciones educativas de
primaria del distrito de Ferreñafe-Lambayeque. Para analizar la información se utilizó
el análisis descriptivo y análisis inferencial. Se procesaron datos haciendo uso de
aplicativos de Excel y gráficos estadísticos además del paquete SPSSS 27 para la
prueba de confiabilidad. Los resultados evidencian que un 85% de docentes
evidencian un nivel de resiliencia regular, mientras que un 6.60% se ubican en el nivel
alto, y ninguno en el muy alto; lo cual evidencia una necesidad a ser atendida y que en
este trabajo consideramos al trabajo colaborativo como una de las posibles estrategias
para superarlo.
Colecciones
- Chiclayo [504]