Satisfacción del usuario externo de la atención recibida en el servicio de gineco - obstetricia del hospital II-2 Tarapoto periodo 2014
Fecha
2014Metadatos
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El presente estudio es de naturaleza cuantitativa, descriptivo, prospectivo y de
corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la satisfacción del usuario externo
de la atención recibida en el servicio de Gineco-obstetricia del Hospital 11-2.
Tarapoto, periodo 2014. Se evaluó la calidad del servicio de la atención desde la
perspectiva del usuario externo considerando las dimensiones propuestas por
Donabedian, pese a su generalidad, mantiene vigencia: La dimensión humana,
los aspectos técnico científico y el contexto o entorno; esto implica un nivel básico
de comodidad, ambientación, limpieza, privacidad, accesibilidad de la atención y
el elemento de confianza que siente el usuario por el servicio. La muestra estuvo
compuesta por 288 usuarias a quienes se les aplicó la encuesta, diseñada por la
autora según lo categorizado por Donabedian, donde se evaluó la satisfacción de
los usuarios (20 ítems). Por ser la variable cualitativa se tomó en cuenta la escala
de calificación de Likert. La validez y confiabilidad del instrumento se realizó a
través del juicio de expertos y prueba piloto. Se utilizó el método de consistencia
interna Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,882. Los resultados ubican a la
muestra, en un Nivel de Satisfacción Alta (75.7%) y Media (24%), debido a que en
la dimensión Humana, los usuarios manifiestan que los profesionales de salud
mantienen la confidencialidad del diagnóstico y respetan su privacidad (94%
respectivamente), reciben un trato amable y cordial (92%), confianza (78%) e
interés en escuchar su problema (73%); en la Dimensión técnico - científico
refieren que el examen realizado por el médico es completo y minucioso (94%);
durante el examen clínico se le brinda información clara, adecuada y completa
(91 %) y que se le provee adecuadamente los medicamentos (73%). Asimismo,
en la dimensión entorno manifiestan que el servicio se mantiene limpio (97%), la
señalización es adecuada (93%), la ventilación e iluminación del servicio es
adecuado y satisfactorio (79%). Solo se reportó un 0,3% de insatisfacción total en
la atención, siendo específicamente en la dimensión técnico-científica (5,6%) y en
el entorno (1,4%).
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