Inteligencia emocional y rendimiento académico de niños de una institución educativa, Sullana 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico de los niños de una institución
educativa, de Sullana 2023.
La investigación se desarrolló mediante un tipo de estudio básica, cuantitativa y con
un diseño no experimental, correlacional, transversal. La población estuvo
conformada por 94 niños de 6° de primaria y la muestra estuvo constituida por 32
niños de 6° “A” de primaria de una institución educativa, Sullana. Para la
recopilación de datos se utilizó como técnicas a las encuestas y el análisis de
observación y como instrumentos un cuestionario y una ficha de registro de notas
para las variables de estudio.
Según los resultados adquiridos, existe relación de la dimensión competencia
intrapersonal y el rendimiento académico (r=0,697 y p=0,000). Existe relación de la
dimensión competencia interpersonal y el rendimiento académico (r=0,445 y
p=0,012). Existe relación de la dimensión adaptabilidad y el rendimiento académico
(r=0,566 y p=0,001). Existe relación de la dimensión estado de ánimo y el
rendimiento académico (r = 0,601 y p = 0,000). En conclusión, se acepta la hipótesis
alterna, existe relación significativa de la inteligencia emocional y el rendimiento
académico (r= 0,664 y p=0,000).
Collections
- Piura [1619]