Inteligencia emocional y la solución de problemas sociales en los estudiantes de una universidad privada
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación el problema identificado fue ¿qué relación existe
entre la inteligencia emocional y la solución de problemas sociales de los
estudiantes del cuarto ciclo de educación inicial de la Universidad César Vallejo
2017? Asimismo el propósito principal fue determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la solución de problemas sociales.
El tipo de investigación fue básica enmarcada en el enfoque cuantitativo y
se trabajó con el método hipotético deductivo. Además el diseño fue no
experimental y transversal correlacional con una población de 120 estudiantes del
4 ciclo de educación inicial de la universidad César Vallejo, a quienes se les aplicó
dos instrumentos de evaluación. Uno tipo cuestionario denominado EQ-IBarOn
(inventario de Inteligencia Emocional Inventor) de de Reuven BarOn y el otro
llamado SPSI (Inventario de Solución de Problemas Sociales) de D Zurrilla y
Nezu. Estos instrumentos evidenciaron ser consistentes en validez y confiabilidad.
Los resultados obtenidos mediante el análisis estadísticos evidenciaron
que que no existe relación entre la inteligencia emocional y la solución de
problemas sociales en esta muestra de estudiantes; puesto que, se evidencia que
el coeficiente de correlación de Spearman p = 0.808 es mayor al valor de
significación teórica α = 0.05. Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula y se
rechaza la hipótesis general de investigación.
Colecciones
- Lima Norte [1655]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: