Inteligencia emocional y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa de Yurimaguas - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia entre la
inteligencia emocional sobre las conductas agresivas en adolescentes de una
institución educativa de Yurimaguas. La metodología que se empleó fue de tipo
aplicada, enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental, de corte transversal
y correlacional. La muestra fue de 114 adolescentes. La técnica que se empleó fue
la encuesta y los instrumentos aplicados fueron: el cuestionario emocional de
Reuven Bar-On y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Los resultados
evidenciaron que los estudiantes poseen un nivel bajo en inteligencia emocional
(86.8%) y un nivel alto en conductas agresivas (39.5%). Respecto a la influencia se
encontró que la inteligencia emocional es un predictor de las conductas agresivas
con un grado de influencia de 0.175 (t = 3.123, p <0.05), explicando el 3.1% de la
variabilidad de errores en las conductas agresivas (F = 6.01, p < 0.05). En
conclusión, los resultados demuestran que la inteligencia emocional mostró una
influencia significativa con las conductas agresivas.
Colecciones
- Trujillo [364]