Evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Presentismo Stanford-6 en docentes de nivel primario de la ciudad de Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue establecer la validez y confiabilidad de
la escala de presentismo en docentes. Se realizó un estudio de corte experimental
con diseño instrumental, dentro de la cual, trescientos docentes de nivel primaria
estuvieron de acuerdo en participar voluntariamente. Como parte de los resultados
obtenidos se estimó la validez de contenido mediante jueces expertos a través de
la V de Aiken, obteniendo resultados positivos. Con relación a la consistencia
interna, dentro del análisis factorial, se empleó el exploratorio, distribuyendo el
instrumento en dos factores, mientras que en el confirmatorio se propuso un nuevo
modelo de un solo factor, logrando esté un resultado conforme. Para la confiabilidad
del instrumento se utilizó Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, consiguiendo
puntuaciones aceptables en ambos modelos. Finalmente, para establecer una
validez concurrente, se relacionó con la variable de estrés laboral, descubriendo
una correlación baja con el presentismo laboral. En conclusión, la escala de
presentismo laboral Stanford – 6 presenta buenas propiedades psicométricas en
una población de docentes de nivel primario.
Colecciones
- Trujillo [1399]