dc.contributor.advisor | Terrones Marreros, Mario Andrés | |
dc.contributor.advisor | Duran Llaro, Kony Luby | |
dc.contributor.author | Espinola Calderon, Jacqueline Lupita | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T16:18:18Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T16:18:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126848 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la
conversación literaria como estrategia en el desarrollo del pensamiento crítico
en los estudiantes del nivel secundaria de un colegio público de Trujillo. La
investigación tuvo un enfoque cuantitativo con dos grupos: uno control y otro
experimental a quienes se les aplicó un pretest y un postest. El instrumento de
evaluación utilizado fue una escala de estimación para medir el nivel de
desarrollo del pensamiento crítico; se consideró a la interpretación, análisis,
inferencia, autorregulación, explicación y evaluación como dimensiones a
medir, cada uno con sus respectivos criterios de evaluación. Se realizaron
conversaciones literarias con el grupo experimental durante doce sesiones,
todas encaminadas a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. La
comparación entre el pre test y post test para analizar el avance, se procesó
con la prueba de Wilconxon y la comparación entre el pret test y post test se
trabajó con la prueba U de Man whitney. Los resultados demuestran que existe
diferencias significativas en el post test de ambos grupos, presentando una
diferencia media de 16.3 con Zc de -16.299 (sig<0.05). Indicando que, la
conversación literaria como estrategia en el desarrollo del pensamiento crítico
influye significativamente de manera positiva en los estudiantes del grupo
experimental. Se concluyó que la Conversación literaria es una estrategia
efectiva para desarrollar esta habilidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.title | La conversación literaria como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17979641 | |
renati.advisor.dni | 18227474 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7841-9977 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4825-3683 | es_PE |
renati.author.dni | 18181438 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Bacilio Sigüenza, Jorge Artemio | |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.juror | Terrones Marreros, Mario Andres | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |