Condiciones ergonómicas y su relación con el nivel de estrés laboral del personal profesional administrativo de la dirección regional de salud Tacna-2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este estudio de investigación es conocer la relación existente entre las principales condiciones ergonómicas de riesgo y el nivel de estrés laboral del profesional administrativo de la DIRESA Tacna; trabajador que frecuentemente está sometido a enfrentar presiones tensas ocasionadas por la carga de trabajo administrativo diario, y por condiciones laborales, que influyen su capacidad productiva y de adaptación. Así mismo se persigue aportar una noción más objetiva sobre la situación laboral en relación a la ergonomía de dicho personal, con la intensión que la institución pueda mejorar las condiciones de trabajo en el futuro; y de ésta manera se pueda prevenir o disminuir los niveles de estrés laboral que se identifiquen. Por lo que se planteó ¿Cuáles son las principales condiciones ergonómicas de riesgo y su relación con el nivel de estrés laboral del personal profesional administrativo en la Dirección Regional de Salud Tacna en el 2016?
Esta investigación es un estudio no experimental, de diseño descriptivo, correlacional y transversal. Se utilizó un muestreo probabilístico para determinar la muestra de estudio, considerando como objetivo de estudio a todo el personal profesional administrativo que labore por más de un año en la DIRESA Tacna.
Se utilizó como instrumentos dos cuestionarios, uno permitió la identificación de riesgos por puesto de trabajo, tomado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y el segundo instrumento permitió evaluar el estrés laboral según el enfoque de dos escalas (intensidad y frecuencia), a través del JSS Inventario de estrés laboral (Versión Cubana).
Así mismo, estadísticamente este estudio de investigación se respalda en los resultados derivados de los instrumentos aplicados a la población objetivo, demostrando que las principales condiciones ergonómicas en riesgo no se relacionan directamente con el nivel de estrés laboral.
En cambio, existen indicadores que establecen la dependencia entre las variables estudiadas principalmente en los indicadores relacionadas con: deficiencias en la actividad preventiva, trabajo con pantallas de visualización de datos y otros factores ergonómicos, dimensiones donde se identificaron los principales riesgos ergonómicos.
De ahí que, al realizar el análisis de correlación entre las condiciones ergonómicas con el nivel de estrés laboral según su intensidad, se obtuvo que sólo 23 de los 80 ítems considerados en la encuesta determinaron su asociación, y con respecto a la correlación de las condiciones ergonómicas con el nivel de estrés laboral en su frecuencia solo 29 ítems determinaron su asociación, por lo que es de importancia realizar un estudio de los mismos con escalas e instrumentos de medición específicos.
Además esta investigación ha permitido comprobar la existencia de riesgos ergonómicos en la Dirección Regional de Salud Tacna. Siendo, la dimensión de deficiencias de la actividad preventiva que con mayor frecuencia se dan, estas incluyen el desconocimiento en la organización, funcionamiento y conocimiento de normas respecto a los riesgos ergonómicos. Otra condición ergonómica de riesgo está relacionado a trabajos con pantallas de visualización de datos, que incluyen molestias frecuentes de vista, espalada, muñecas, etc.; insuficiente espacio en la mesa para distribuir el equipo necesario, inexistencia de atril, inexistencia de apoyo para el antebrazo para el teclado, incomodidad de la silla o ausencia de dispositivo de regulación, insuficiente espacio libre bajo la mesa para una posición cómoda de las piernas.
Respecto al nivel de estrés laboral, el personal de estudio obtuvo un nivel medio en su intensidad para los factores organizacionales y falta de realización personal, y un nivel de estrés medio en su frecuencia para la falta de realización personal.
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