Competencia profesional y desempeño en la práctica preprofesional en estudiantes de Administración de una universidad Privada, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En el estudio se buscó determinar la relación entre la competencia profesional y el
desempeño en la práctica preprofesional de un grupo de estudiantes de
administración de una universidad privada del cono norte. Se desarrolló en forma
no experimental transversal, en una población de 44 estudiantes, recogiéndose los
datos sobre el desarrollo de su competencia profesional mediante una escala de
opinión y la información sobre el desempeño en la práctica pre profesional mediante
un cuestionario; la validez de contenido de ambos instrumentos se estableció por
juicio de expertos y su consistencia interna se calculó mediante el Alfa de Cronbach
obteniéndose los coeficientes 0.944 y 0777 respectivamente; se empleó la prueba
no paramétrica Rho de Spearman para establecer la relación entre variables. Los
resultados mostraron que para el 47,7% de estudiantes durante su formación
profesional como administradores se logró la competencia profesional; el 40,9%
consideró que se desarrollaron competencias instrumentales, el 47,7% las
interpersonales y el 34,1% las sistémicas. Esta percepción varía en función del
género y la edad, los varones que tenían entre 25 y 30 años consideraron
mayormente que se habían desarrollado las competencias, a diferencia de las
mujeres cuyas opiniones estaban divididas; en quienes tenían más de 35 años hubo
desarrollo para el 43% de varones y 66,7% de mujeres. El desempeño
preprofesional fue adecuado para el 61,4% de los estudiantes y moderado para el
36,4%; solo en el 100% de varones que tenían menos de 30 años fue considerado
adecuado. La prueba de Spearman arrojó un coeficiente de 0,732 con una
significancia de 0,000, lo que permitió concluir que la competencia profesional se
relaciona en forma fuertemente positiva con el desempeño preprofesional de los
estudiantes de Administración.
Collections
- Lima Norte [1665]