Factores personales, laborales y académicos que inciden en la producción científica en docentes universitarios de Lima Metropolitana, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar los factores personales, laborales y académicos que inciden
en la producción científica en docentes de una universidad privada de Lima
Metropolitana. Metodología: Se llevó a cabo un estudio no experimental,
transversal y correlacional-causal en 61 docentes de una universidad privada de
Lima Metropolitana en julio del 2023. Se elaboró y validó un cuestionario a fin de
recolectar los datos personales, laborales y académicas de los docentes. La evaluar
la producción científica se consideró al menos una publicación en revistas
científicas indexadas en los últimos cinco años. Se realizó el análisis bivariado y
multivariado de los datos. Resultados: El 65,6% de los docentes tuvieron
producción científica. Los factores personales, laborales y académicos que tuvieron
incidencia significativa en la producción científica fueron: contar con registro en el
Renacyt (p=0,024), tiempo que dedica a la docencia en la universidad (p=0,003),
tiempo que ejerce la docencia en la universidad (p<0,001), y contar con grado de
doctorado (p=0,002), siendo estos dos últimos, factores predictores de la
producción científica. Conclusiones: Existen factores personales, laborales y
académicos que tienen incidencia significativa en la producción científica, siendo
necesario estudiarlos a profundidad para implementar estrategias que promuevan
la producción científica de los docentes universitarios.
Collections
- Lima Norte [1532]