La relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Matemática en niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht de la provincia de Barranca en el año 2013
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este estudio fue determinar la relación entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico del área de Matemática en los alumnos del
tercer grado de primaria de la I. E. Bertolt Brecht, de Barranca. En este sentido, el
diseño de la investigación utilizado fue descriptivo correlacional. La muestra
estuvo constituida por 60 alumnos del tercer grado del nivel primario, a quienes se
les aplicó un cuestionario para evaluar su estado emocional y a través de los
registros oficiales, el logro de los aprendizajes en el área de Matemática.
Los hallazgos indicaron que existe relación significativa entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico en el área de Matemática en
(p=0.000<=0.05). Así, también, existe relación entre la inteligencia intrapersonal y
el rendimiento académico en el área de Matemática en alumnos del 3° grado,
pues el estadístico correlación de Spearman devolvió un valor de p=0.005<=0.05.
También, se puede afirmar contundentemente que la relación entre la
adaptabilidad y el rendimiento académico en el área de Matemática es directa y
significativa, pues la correlación de Spearman lo demostró con un valor
p=0.000<=0.05. Por último, respecto al manejo del estrés y el estado de ánimo
con relación al rendimiento académico en el área de Matemática la prueba de la
correlación de Spearman, también, devolvió un valor de p=0.010<0.05.
Collections
- Lima Norte [2627]
The following license files are associated with this item: