Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Ponce, Yeni
dc.contributor.authorArias Arevalo, Mayra Del Rocio
dc.contributor.authorFlores Santisteban, Maria Deysi
dc.date.accessioned2023-11-14T15:58:20Z
dc.date.available2023-11-14T15:58:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/127384
dc.description.abstractLa realidad cotidiana de miles de estudiantes de la zona altoandinas, es ir a la escuela y escuchar clases en un idioma que no es el suyo. Sus profesores no conocen sus costumbres y sus libros están escritos en otro idioma, que cuenta de una cultura que no es la suya. Debido a esto, muchos de los niños y niñas no sólo no aprenden en la escuela sino que no se sienten orgullosos de su propia cultura y lengua. Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer un sistema de educación que mejorara la calidad de aprendizaje de los estudiantes de las zonas altoandinas. Se decidió trabajar en la Provincia de Ferreñafe, en el distrito de Incahuasi; una de las regiones con los más bajos niveles de aprendizaje en el país, donde muy pocos niños y niñas terminan la secundaria. Nuestra investigación empezó conociendo la historia y cosmovisión del distrito, con el apoyo de los padres y madres de familia, docentes y sabios de la zona. El apoyo de los padres y madres de familia fue importante. Involucrando a sus sabios y sabias en el trabajo, se hizo posible obtener información diagnóstica sobre las pautas de crianza y los procesos de aprendizaje de los niños y niñas incahuasinos. En la base de la investigación se organizaron talleres participativos con los docentes del distrito, dándoles una asesoría pedagógica sobre metodologías para la enseñanza de la lengua originaria y la incorporación de los saberes tradicionales y la cosmovisión en el currículo escolar. Por medio del uso del Rotafolio Bicultural en la escuela recibieron materiales educativos interculturales y bilingües más amigables para los estudiantes altoandinos, que reconocen sus idiomas y costumbres. Esto les ha permitido desarrollar su autoestima notablemente y ha potenciado sus capacidades para el aprendizaje, los sentimientos de vergüenza y confusión han quedado atrás y de esta manera, pueden recibir una educación que respeta su propia cultura y permite construir su ciudadanía, valorando su identidad y su lengua materna.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRotafolioes_PE
dc.subjectBiculturales_PE
dc.subjectEducación Bilingüees_PE
dc.titleRotafolio bicultural en la Educación Intercultural Bilingüe con los estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen de las Mercedes” del distrito de Incahuasi- 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.author.dni42581108
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess