Programa de intervención de asertividad para elevar el nivel de comunicación asertiva en las alumnas de 4° año de la I.E. "Santa Magdalena Sofía Barat" de la ciudad de Chiclayo"-2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado"Programa de Intervención de
Asertividad” para elevar el nivel de comunicación asertiva en las alumnas de 4o año
de la I.E. “Santa Magdalena Sofía Barat” de la ciudad de Chiclayo" - 2013. , se aplicó
ya que la situación que se evidenció en la institución denota ciertas deficiencias en la
comunicación asertiva, en la habilidad de saber escuchar, mantener una
conversación por parte de las estudiantes afectando su integración y desarrollo,
etc..Es por ello que, el objetivo de la investigación fue elevar dicho nivel.
El programa estuvo constituido por 12 sesiones de aprendizaje desarrolladas en
tutoría, durante tres meses y medio aproximadamente.
Es así como este trabajo fue sustentado en la Teoría del condicionamiento operante
de B.F. Skinner quien plantea que la conducta humana es aprendida y siendo la
comunicación asertiva un rasgo de conducta, entonces, esta puede modificarse y
aprenderse por el individuo tal como se aprende un aprendizaje; Teoría sobre la
motivación humana de A. Maslow, quien aporta a nuestro trabajo con el tercer y
cuarto nivel de su pirámide referido a las necesidades sociales de estima, que son
fundamentales para las adolescentes y coadyuvan a su autorrealización (cúspide de
la pirámide de Maslow); en la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, A.(1980),
cuyo planteamiento esencial es el aprendizaje por modelado o imitación, por lo tanto
si a la adolescente se le incentiva a moldes asertivos entonces, desarrolla
habilidades asertivas;R. Bandler (informático) Y J. Grinder (psicólogo y lingüista)-
jóvenes estadounidenses, con su programación neurolingüística, quienes avalan a la
comunicación como una herramienta poderosa para el desarrollo de muchas
habilidades por lo tanto si promovemos una comunicación como la asertiva
entonces se encamina a las;estudiantes a un mayor eficacia desarrollo integral.
La presente investigación de tipo cuantitativa, empleó metodología de investigación
de campo, de nivel cuasi experimental. La muestra representativa fue de 79
alumnas en una población de 539 estudiantes y latécnica empleada fue la
observación directa, el pre-test y post test.
Colecciones
- Chiclayo [739]