Relaciones intrafamiliares, agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación
entre las relaciones intrafamiliares con la agresividad y el bienestar psicológico
de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito
de La Esperanza. Para alcanzar este objetivo, se empleó un enfoque de
investigación transversal y correlacional. La muestra del estudio estuvo
compuesta por 300 estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18
años, todos ellos pertenecientes al nivel secundario. La recopilación de
información se realizó a través de la utilización de diversos cuestionarios
estandarizados. En particular, para evaluar las dinámicas intrafamiliares se utilizó
el Cuestionario de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.), desarrollado originalmente
por Rivera y Andrade en 2010, y posteriormente adaptado por Quispe en 2019.
En relación a la dimensión de agresividad, se recurrió al Cuestionario de
Agresividad (AQ), concebido por Buss y Perry en 1992, y adaptado por
Matalinares en 2012. En lo que concierne al bienestar psicológico, se implementó
la Escala de Ryff de 1988, la cual fue adaptada por Tito y Galindo en 2019. Los
hallazgos obtenidos revelaron una correlación negativa moderada entre las
dinámicas intrafamiliares y el nivel de agresividad de los estudiantes. Del mismo
modo, se identificó una correlación negativa de menor intensidad entre la
agresividad y el bienestar psicológico. Por último, se encontró una correlación
positiva de magnitud moderada entre las dinámicas intrafamiliares y la
agresividad de los estudiantes.
Collections
- Trujillo [1399]