Estrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes en una universidad privada de Cusco, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como finalidad precisar la existencia de una incidencia
entre las estrategias de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico
aplicado en estudiantes de contabilidad en una universidad privada de Cusco.
Se trata de un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo; de alcance
correlacional – causal; su diseño es no experimental. Participaron en el estudio
100 estudiantes de contabilidad de la Universidad Privada de Cusco; matriculados
en el semestre 2023-1; quienes han formado parte de la población; la muestra fue
de tipo censal al ser un grupo de estudio pequeño. El proceso de recolección de
datos se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios: Para la variable
independiente se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje - ACRA
considerando a las dimensiones: Estrategias de adquisición de información -
Estrategias de codificación de información - Estrategias de recuperación de
información y Estrategias de apoyo al pensamiento, la misma que está
conformada por 119 ítems. Así mismo, para la variable dependiente, se utilizó la
escala de pensamiento crítico, considerando a las dimensiones: Método reducido,
diario reflexivo, docentes y estudiantes; el mismo que está conformado por 35
ítems; los mismos que han sido validados por juicio de expertos y el nivel de
confiabilidad se analizó por Alfa de Cronbach con criterios aceptables para su
aplicación. Los resultados que se obtuvieron revelaron que las estrategias de
aprendizaje inciden en el desarrollo del pensamiento crítico, se llegó a este
resultado gracias a un análisis de regresión ordinal y la prueba
Nagelkerke=0.322. Por otro lado, se estableció que los niveles de pensamiento
crítico son medios en la mayoría de estudiantes evaluados, lo mismo sucede
con las estrategias de aprendizaje, donde la mayor parte de estudiantes poseen
un nivel medio. En cuanto a las dimensiones de ambas variables, se relacionan
de forma causal y significativa. Así mismo, se aprueba la hipótesis alterna del
objetivo principal de este estudio y se afirma que las estrategias de aprendizaje
indicen en el desarrollo del pensamiento crítico.
Collections
- Lima Norte [1474]