Cuento motor y flipped classroom como estrategias para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 3 años desde la virtualidad, Comas 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo psicomotor se da de manera constante y continua. Cuando un niño o
niña alcanza un óptimo desarrollo del mismo también logra aprendizajes en el área
motriz, cognitiva y socioafectiva comunicativa, ya que estás se encuentran
estrechamente relacionadas.
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la mejora del Desarrollo
Psicomotor al utilizar las estrategias Cuento Motor y Flipped Classroom en niños
de 3 años desde la virtualidad, dicha variable de estudio fue dimensionada en tres
subvariables que son motriz, cognitiva y socioafectiva-comunicativa. El estudio fue
de enfoque Cuantitativo, diseño experimental-preexperimental, con una muestra de
21 estudiantes con edades entre los 3 años 0 meses y 3 años 11 meses del nivel
inicial de dos instituciones educativas del distrito de Comas.
Para la recolección de los datos se utilizó una lista de cotejo que constaba de 58
ítems que evaluaban las tres dimensiones de estudio. La técnica que se utilizó fue
la observación, aplicándose estrategias para salvaguardar la ética y el rigor
científico. Una vez realizado el pretest se procedió a aplicar un programa
experimental basado en el Cuento Motor y el Flipped Classroom, el cual llevaba por
título “Kuyuy: Una nueva forma para aprender”, dicho programa fue aplicado en 40
sesiones, por un total de 8 semanas, posteriormente se aplicó un postest del cual
los resultados obtenidos determinaron que el 100% de los estudiantes que
participaron en el programa alcanzaron un nivel alto en su desarrollo psicomotor
obteniendo puntuaciones positivas en todas las dimensiones
Collections
- Lima Norte [827]