Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
Fecha
2012Metadatos
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La presente tesis consiste, en la evaluación de los niveles de competitividad de
las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana del distrito de
Catacaos y la elaboración de una propuesta de lineamientos de un plan para su
exportación. La elección del tema se hizo tomando en cuenta la necesidad de
una investigación, que nos permitiera medir el nivel de competitividad con la que
operan dichas empresas.
Esta investigación, además pretende aumentar la demanda de estos productos
mediante la incursión en mercados internacionales. Lo que además incentivará a
dichas empresas a crear y mantener ventajas competitivas.
Para contestar las interrogantes planteadas en la investigación, se recopiló
información a través de un estudio exploratorio, descriptivo y explicativo en las
que se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas.
La aplicación de la encuesta dirigida a los clientes, fue la primera parte del
trabajo de investigación, y tuvo como objetivos, conocer el nivel de satisfacción
de los clientes, respecto a los productos y servicios ofrecidos por las empresas
confeccionadoras de joyas en filigrana de Catacaos, además de identificar que
empresas son reconocidas como “empresas competitivas” por sus clientes.
La encuesta constó de 15 preguntas, en los que se tocó temas como, el tiempo
que vienen siendo clientes, frecuencia de compra, grado de satisfacción de los
clientes respecto a los productos y/o servicios, satisfacción respecto a la
atención ofrecida, gustos y preferencias, evaluación de los atributos de las
empresas, comparaciones de las empresas con otras del mismo rango y por
último recomendaciones de los clientes a las empresas.
La segunda constituyo en una entrevista a los dueños o administradores de las
empresas, además de la aplicación de un pequeño test, lo que permitió conocer
la realidad con la que operan.
Dentro de los resultados obtenidos tenemos, que la innovación de estos
productos es aceptable, en el rango de satisfactorio.
En lo que concierne al entorno, este no repercute en gran medida en el
comportamiento de las empresas, las empresas tienen un aceptable nivel de
producción, la productividad se encuentra en el rango de satisfactorio, lo que
demuestra que el factor que no está ligado en los mismos márgenes con la
producción.
La formalización de las empresas, es un factor que demuestra debilidad en el
sector, la calidad, se encuentra en niveles bajos, lo cual puede estar reflejando
en la falta de capacitación y empowerment. La calidad de servicio al cliente se encuentra en un nivel satisfactorio, pero no llega al máximo nivel debido a que
no existe una adecuada capacidad de respuesta. La capacidad de gestión es el
factor más crítico encontrado en la investigación.
A través de la aplicación de estas tres técnicas, se obtuvo como resultado que
tan un solo un 27.6% de las empresas obtuvieron la calificación de “empresas
competitivas”. Lo que significa que solo ocho empresas de las treinta empresas
evaluadas, son competitivas.
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