Las conductas y su influencia en las habilidades sociales de los niños y niñas del Cebe N°02 "Niño Jesús de Praga" del distrito de Pimentel, Año 2012
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
Uno de los propósitos de esta Tesis, es observar las conductas y
determinar su influencia en las habilidades sociales de los niños y niñas del CEBE
N° 02 Niño Jesús de Praga del Distrito de Pimentel durante el año 2012.
Igualmente describimos que tipo de estrategias, podrían permitir un manejo
adecuado de conductas inadecuadas, observadas en los niños y niñas y de esta
Institución Educativa.
Muchas veces el docente de Aula, encuentra en sus alumnos algún tipo de
conducta que le preocupa y no sabe qué hacer frente a ella. Ante esta situación
se hace necesario que, para poder analizar dicho comportamiento y sobre todo
para llegar a establecer por qué ocurre, deberá pedir ayuda y consejos que le
permitan comprender la conducta inadecuada, y de esta manera pueda llegar a
sustituirla y evitar reforzar dicho comportamiento negativo.
Las conductas inadecuadas será conveniente trabajarlas con mucho
cuidado de no reforzarlas. En todos los casos es fundamental hacer un
exhaustivo Análisis Funcional de cada conducta para poder comprenderla
contextual y funcionalmente. Y de ese modo programar la intervención con
enseñanza simultánea de conductas alternativas consideradas adecuadas.
En este análisis se exploran la conducta, sus antecedentes (lo que sucedió
inmediatamente antes), la consecuencia (lo que sucedió después de la conducta)
y la reacción del niño frente a la consecuencia.
Una vez hecho el análisis se realiza una hipótesis acerca del propósito de
la conducta para luego acordar dos estrategias de intervención, una para ser
efectuada durante la crisis y otra para prevenirla, adicionalmente se considera
estrategias de comunicación adecuadas y adaptando el ambiente. Todas las
personas que interactúen con el niño deberán estar informadas para intervenir del
mismo modo.
Este estudio, se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, no
experimentales de tipo transversal, ya que por medio del análisis, observación,
comparación y descripción de las variables hemos establecido la ausencia de las
Habilidades sociales.
Los resultados que sostienen esta investigación vienen de los datos
obtenidos del instrumento previamente validados por expertos en las áreas de la
salud y educación, entre ellas tenemos una prueba denominada: “ESCALA PARA
PADRES DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DEL NIÑO”.
Collections
- Chiclayo [236]