Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se orienta a determinar la relación entre clima social familiar e
inteligencia emocional en alumnos de secundaria de instituciones educativas
públicas del distrito de San Juan de Lurigancho. Se empleó el método descriptivo
correlaciona! para describir y relacionar las dimensiones del clima familiar e
inteligencia emocional. Se evaluó a 290 estudiantes de cuarto y quinto de
secundaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 14 y 16 años de
edad. Se utilizó la Escala Clima Social Familiar- FES de Moos, adaptada por Pantoja
(2011) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA, adaptado por
Ugarriza y Pajares (2006).Los resultados indican que existe una correlación
significativa entre el Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional total (r=0.343), así
mismo las dimensión de Desarrollo (r=0.312), Estabilidad (r=0.288) y Relaciones
(r=0.181) presentan correlaciones significativas con el Inventario de Inteligencia
Emocional. Sin embargo la dimensión de Relaciones de la Escala de Clima Social
Familiar no se encuentra relacionada con el Inventario de Inteligencia Emocional en
función a la edad y género.
Colecciones
- Lima Norte [3027]