Programa de juegos psicomotrices para mejorar el nivel de socialización en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 11014 Inmaculada Concepción, Chiclayo - 2012
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación “Programa dé juegos psicomotrices
para mejorar él nivel de socialización en los estudiantes del cuarto grado de
educación primaria de la I.E. N° 11014 Inmaculada Concepción, Chiclayo - 2012.
Se realizó con él fin de mejorar el proceso de socialización en donde se trabajó
con la participación del grupo integrado por 33 estudiantes y el equipo de
investigación conformado por dos docentes, cuyo propósito fue explicar cómo
influye el programa de juegos psicomotrices en la socialización de los niños.
Se trazaron como objetivos: mejorar el proceso de socialización mediante la
aplicación de un programa de juegos psicomotrices; aplicar instrumentos de
recolección de datos y poder determinar la influencia del programa en los
estudiantes antes indicados, los cuales fueron logrados en forma eficiente.
La hipótesis planteada “La aplicación de un programa de juegos
psicomotrices influyen positivamente en el proceso de socialización. El tipo de
investigación corresponde al tipo explicativo en tanto que busca explicar la
influencia de juegos psicomotrices en el proceso de socialización.
El programa consistió en él desarrollo de 10 dinámicas y comprendió un
periodo de tres meses, trabajando diez semanas lectivas, durante 90 minutos
cada una de ellas, las mismas que fueron cinco de animación y cinco de
agrupación.
Al inicio de la investigación se encontró que los estudiantes del cuarto
grado de Educación Primaria de la LE. N° 11014 “Inmaculada Concepción”
presentaron un bajo nivel de socialización en un 73% ubicándose en la categoría
nivel bajo en lo que respecta a socialización, seguido del 27% de estudiantes que
están en la categoría nivel alto en socialización. Además se tiene un promedió- de
8,27 puntos con una desviación típica de 4,48 que se dispersa con respecto al
promedio, que viene hacer un puntaje bajo en sociabilidad de los estudiantes.
También se tiene un coeficiente, de variabilidad: de 54,17% que viene hacer
heterogéneo con respecto a los puntajes bajos en socialización de los
estudiantes.
Una vez concluida la aplicación del Programa de Juegos Psicomotrices se aplicó
el post test, en donde los estudiantes presentaron puntajes altos en cada una de
las dimensiones estudiadas. Es decir el el 91 % de estudiantes se ubican en la
categoría nivel alto en lo que respecta a socialización, seguido del 09% de
estudiantes que están en la categoría nivel bajo en socialización. Además se tiene,
un promedio de 17,36 puntos con una desviación típica de 2,8 que se dispersa
con respecto al promedio, que viene hacer un puntaje bajo en sociabilidad de los
estudiantes.
De acuerdo a los objetivos planteados para esta investigación, se mejoró
significativamente el nivel de socialización en los estudiantes demostrando que el
programa de dinámicas de juegos psicomotrices que fue aplicado, repercutió
positivamente, lo cual corrobora con lo que dice Vigotsky “el juego es el tipo de
actividad principal en la edad escolar”.
Collections
- Chiclayo [745]