Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del 4º de secundaria de la I.E. “Andrés Bello” Castillapata-Huancavelica 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la
inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de 4º de educación
secundaria de la I.E. “Andrés Bello” Castillapata-Huancavelica, así mismo se plantea la siguiente
hipótesis: Existe una relación directa y positiva entre la inteligencia emocional y el aprendizaje
significativo en los estudiantes de la I.E. “Andrés Bello” Castillapata-Huancavelica.
Para tal investigación se utilizó el método científico, el tipo investigación es aplicada, el nivel es
descriptivo, el diseño correlacional es transversal; la técnica para la recolección de datos son: La
escala de inteligencia emocional y la escala de aprendizaje significativo los cuales se tendrán que
evaluar a los estudiantes del de nivel secundario; finalmente para la base de datos y resultados
respectivamente se ha utilizado el programa estadístico SPSS 23, Word y Excel 2010.
En cuanto a los resultados estadísticos se determina que existe una relación positiva, directa y
lineal entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes de
secundaria del 4º A y B de la I.E. Andrés Bello- Castillapata.
Con referente a la variable inteligencia emocional se determina que el 50% de los estudiantes
presentan un nivel alto; 50 % presentan nivel bajo y el 0% de estudiantes presentan un nivel alto
de inteligencia emocional. Con respecto a la variable de aprendizaje significativo se deduce que
el 35 % de estudiantes presentan aprendizaje ineficaz, el 65 % presentan aprendizaje moderado
y el 0% presentan aprendizaje eficaz.
Colecciones
- Trujillo [837]