Evaluación del estado de posicionamiento y su efecto en la participación del mercado de la marca rustica rubro restaurante en la ciudad de Tarapoto en el año 2013
Fecha
2013Metadatos
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Esta investigación tuvo como Objetivo: “Evaluar el Estado de Posicionamiento Y Su Efecto En
La Participación Del Mercado De La Marca RUSTICA - Rubro Restaurante, En la Ciudad
de Tarapoto En El Año 2013”, El estudio se desarrolló como una investigación Retrospectiva y
Descriptiva, apoyado en un trabajo de campo, se tomó como muestra a trescientos sesenta y ocho
(368) clientes o usuarios de la marca RUSTICA- Rubro Restaurante en el año 2013.
Para la Variable Posicionamiento de la marca, se tomó en cuenta a
CARBALLADA, Cesar (2010), quién menciona la Metodología de Young & Rubicam;
se evalúa en la matriz Estatura y Fortaleza de la Marca Para la variable participación de
mercado, tome en cuenta a JEAN JACKES, Lambin (2006) que se empleara la
metodología cuota de Mercado en Volumen.
Las escalas de medición que se utiliza esta en base al grado de aceptación de cada ítem es de
la letra (a) hasta la letra E (e), siendo la letra A (a) Totalmente en desacuerdo y la letra (e),
Totalmente de acuerdo, sin embargo Para analizar los resultados de la variable
Posicionamiento se utilizó solo los resultados letra D (de acuerdo) y letra E (Totalmente
de acuerdo) puesto que según Young y Rubicán son las que reflejan la aceptación a los
factores de Diferenciación, Relevancia, Estima y Conocimiento; para luego dar solución a la
dimensión, mediante la matriz de Estatura Y Fortaleza de Marca la cual se encuentra
sustentada en la metodología de Young & Rubicam, Citado por PEREZ
CARBALLADA, Cesar (2010), vale mencionar que si el grado de aceptación iguala o supera
el 50% entonces los resultados se ubican en la parte superior de la matriz, de lo contrario
estarán, en la parte inferior.
En la investigación se llegó a determinar qué:
La marca RUSTICA — Rubro Restaurante se encuentra en el cuadrante de potencial no explotado,
así mismo el estado de posicionamiento de la marca tiene una influencia directa en la participación
de mercado de la misma, la Marca RUSTICA- Rubro Restaurante esta percibida como una marca
de ALTA CALIDA, SEGURA, PRESTIGIOSA, LIDER Y EXITOSA”, no tiene una
adecuada RELEVANCIA Y CONOCIMUENTO frente a sus competidores, muestra
deficiencia en (RELEVANCIA) con un 38% debido a que el logo de la empresa no es muy
apreciado por el segmento, así mismo para la gran parte del segmento el color de la empresa
no está percibido de manera diferenciadora, la publicidad del restaurante no es muy
apreciada, puesto que la publicidad lo perciben en el lugar o restaurante y no en otros medios,
no percibe que la marca Rustica auspicia a personas que merezcan apoyo, no está a contraste
con la ayuda a la sociedad. En lo que es (CONOCIMIENTO) tiene que ver con el grado de
Empatia, Compromiso y Pasión que el cliente tiene sobre la marca tiene un grado de
conocimiento aceptable con un 49%, pero no diferenciado! sin embargo hay que analizar
por qué debido a que el segmento considera que la marca si se preocupa por los intereses de
los clientes perciben que la marca son estrictos en cuanto a la calidad, rapidez, seguridad y
predispuestos siempre a ayudarles en el proceso del servicio todo ello contribuye que la marca
se ubica en el cuadrante ‘^POTENCIAL NO EXPLOTADO debido a su baja
RELEVANCIA Y CONOCIMIENTO, aún sigue estando en el cuadrante positivo.
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