La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012
Fecha
2013Metadatos
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El presente trabajo tiene como objetivo determinar de qué manera la certificación de
calidad ISO 9001 es utilizada como estrategia para generar ventaja competitiva en el
hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura. Para el desarrollo del trabajo primero se aplicó
una encuesta de satisfacción del cliente cuya muestra estuvo conformada por 1500
turistas, lo cual muestra qué piensa el turista del hotel y de sus servicios desde su
entrada (check in) hasta su salida (check out). Luego se aplicó una escala de gestión de
personal la cual fue llenada por los 70 colaboradores a planilla a Junio 2012, lo cual
muestra cómo se sienten y qué es lo que piensan de la empresa. Después se aplicó una
Guía de Análisis documentario la cual sería rellenada por el gerente, recepcionista o
auditor con el fin de verificar si la empresa cumple la disposición de la norma ISO
9001.Finalmente se realizó una Guía de observación por un lapso de 4 horas por turno
para verificar si los colaboradores cumplen a cabalidad con el buen servicio al huésped.
Se trata de un estudio descriptivo. Así mismo se concluyó que: Los colaboradores del
hotel Costa del Sol si se encuentran motivados, los clientes del hotel Costa del Sol si se
encuentran satisfechos con la calidad de los servicios recibidos, en el hotel Costa del Sol
si existe un adecuado enfoque al cliente, manejo eficiente del personal, óptimos procesos
de compras y pertinente infraestructura.
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