Acompañamiento pedagógico y desarrollo profesional en docentes de secundaria de una institución educativa de Cusco, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la
influencia del acompañamiento pedagógico en el desarrollo profesional docente de
los profesores de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cusco.
En lo metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo, del tipo aplicado,
nivel explicativo y diseño no experimental de corte transeccional. La población la
conformaron 66 profesores, con una muestra de 57 sujetos. Para recoger los datos
empíricos se utilizaron dos encuestas de diseño propio y debidamente validadas.
El resultado más importante señala que el 79.7% de los profesores
presentan un alto nivel de influencia de la primera variable sobre la segunda, en
todas sus dimensiones. Por tanto, se puede deducir, mediante los resultados del
coeficiente correlación Pearson que, con un 0.809, mayor al sig=0.000, existe una
influencia directa del acompañamiento pedagógico sobre el desarrollo profesional.
En ese sentido, la conclusión más importante es que sí existe una influencia
media alta del proceso de acompañamiento pedagógico sobre el desarrollo
profesional docente de los profesores de secundaria de esta institución educativa
de la ciudad de Cusco.
Collections
- Lima Norte [3458]