Análisis del discurso mediático del debate presidencial organizado por el JNE Lima, mayo, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación consideró como objetivo analizar el discurso mediático del debate
presidencial organizado por el JNE Lima, mayo, 2021. Respecto a la metodología
empleada, correspondió a una investigación básica, diseño estudio de caso. Se
manejó como técnicas la observación y la entrevista y como instrumentos de
recolección se aplicaron la guía de observación y la guía de entrevista. En los
resultados, se pudo asegurar que, el discurso mediático se lleva a cabo en los
medios de comunicación y estos forman procesos de mediación discursiva entre
los hechos políticos, económicos y sociales en la sociedad. En ese sentido, un
hecho de interés público no es un suceso, sino más bien la versión de dicho
acontecimiento de acuerdo a los intereses del medio. Además, los entrevistados
coinciden que, la categoría de estudio se encuentra subordinada muchas veces a
la línea editorial y a los intereses que las empresas periodísticas tengan con los
grupos de poder. Se concluye que, el discurso mediático se presenta de forma
crítica, subjetiva, tendenciosa, apela a las emociones, al miedo y a modificar una
idea tal y como ocurrió antes y después del debate donde la gran mayoría de
medios se inclinó a favor de un candidato político.
Collections
- Lima Norte [1109]