Sistema de detección de cuchillos y pistolas con los algoritmos YOLOv3-SPP y la iluminación y la difuminación de OpenCV
Date
2023Metadata
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El problema de la investigación fue ¿Cuál fue el efecto del sistema de detección
de cuchillos y pistolas con los algoritmos YOLOv3-spp y la iluminación y la
difuminación de OpenCV? El objetivo de la investigación fue determinar el efecto
del sistema de detección de cuchillos y pistolas con los algoritmos YOLOv3-spp
y la iluminación y la difuminación de OpenCV. El diseño de investigación fue preexperimental
y la metodología ágil utilizada fue Scrum. La muestra por
conveniencia estuvo conformada por 2083 imágenes de cuchillos y 1327
imágenes de pistolas.
La sensibilidad del 94.2% fue menor al 100% logrado por Olmos et al.
(2017), porque usaron un conjunto de datos guiados por el clasificador VGG-16.
La especificad del 89.4% fue menor al 95% logrado por Elsner et al. (2019)
porque utilizaron un detector de 2-Pass (2 pasadas) totalmente convolucionada
en regiones (R-FCN) con un extractor de características ResNet-101. La
precisión del 94.2% de esta investigación fue superior al 44.28% obtenido por
Fernandez Carrobles et al. (2019) porque se usó imágenes tratadas con
iluminación, difuminación y una capa Spatial Pyramid Pooling (He et al., 2015).
La exactitud del 88% fue menor al 97% de Arceda et al. (2016) porque usaron
un detector de escenas violentas, un algoritmo de normalización y un detector
de rostros.
El tiempo promedio de entrenamiento de 2.07 s se mantuvo dentro de los
mejores porque se usó una instancia con Intel(R) Xeon(R) CPU @ 2.30GHz, 12.7
GB RAM y Tesla T4 15 GB GPU similar a Nguyen et al. (2020) con Intel (R) Xeon
(R) Gold 6152 CPU @ 2.10 GHz, GPU Tesla P100 con el algoritmo YOLOv3. El
tiempo promedio de entrenamiento de 26.19 ms fue rápido porque se utilizó
YOLOv3-spp, que aparte de usar Darknet53, adiciona una capa llamada Spatial
Pyramid Pooling, similar a Nguyen et al. (2020), quienes usaron YOLOv3 con
Darknet53. Se recomienda utilizar más algoritmos de aumento de datos como
rotación, acercar y alejar, así como aumentar el conjunto de datos de
entrenamiento e interactuar con los hiperparámetros.
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