Evaluación desarrolladora de competencias para evaluar integralmente los aprendizajes del área Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “San Pedro”Chazuta, 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación “Evaluación Desarrolladora de Competencias
para Evaluar Integralmente los Aprendizajes del Área Ciencia, Tecnología y
Ambiente de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “San
Pedro” de Chazuta, 2016”, tuvo como principal objetivo determinar los efectos que
produce la aplicación de la propuesta de evaluación desarrolladora en la
evaluación de los aprendizajes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los
estudiantes de segundo grado de educación secundaria.
El presente estudio es de tipo experimental, con un enfoque cualitativo y
cuantitativo, con un diseño pre experimental con un solo grupo, con pre y post test,
con una muestra no probabilística de 28 estudiantes de segundo grado de
educación secundaria de la I.E. “San Pedro” de Chazuta. Se utilizó como
instrumento de investigación un cuestionario de encuesta (para el pre y post test)
para medir los niveles de eficiencia de la evaluación que aplican los docentes en el
área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, cuyos ítems se elaboraron en función a
las dimensiones de la evaluación de los aprendizajes, cuyos resultados del pretest
sirvieron para elaborar y aplicar la propuesta de una evaluación desarrolladora. De
acuerdo a los resultados obtenidos en las Tablas 1, 2 y 3 se rechaza la hipótesis
nula, aceptándose la hipótesis general, la que nos permite afirmar de que la
aplicación de la propuesta de una evaluación desarrolladora permite mejorar
significativamente la evaluación de los aprendizajes del área de Ciencia,
Tecnología y Ambiente en los estudiantes, pues los sujetos de la muestra
mejoraron su puntuación en el post test, ubicándose en el nivel 5 de eficiencia de
la evaluación que aplican los docentes (Tabla 2 y 3), superando muy
significativamente los resultados del pre test, dónde el 80% de estudiantes se
ubicaron en el nivel 1 de eficiencia, concluyendo que la aplicación de la propuesta
de una evaluación desarrolladora mejora significativamente la evaluación de los
aprendizajes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Collections
- Tarapoto [27]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Identificación y evaluación de métodos no destructivos en la evaluación de fallas estructurales del pavimento flexible y su aplicación en la Región Piura.
Huerta Galvez, Sally Rosalva (Universidad César Vallejo, 2023)Acceso abiertoLa presente tesis tiene como objetivo identificar los métodos no destructivos existentes para la evaluación de fallas estructurales en pavimentos flexibles y su aplicación en la región Piura. Tiene un enfoque cualitativo, ... -
Evaluación y propuesta de acciones de control utilizado los componentes, actividades de control y evaluación de riesgo para mejorar la gestión del área de almacén de la dirección regional de transporte y comunicaciones de San Martín periodo 2012
Ramírez Cárdenas, Katherine (Universidad César Vallejo, 2013)EmbargadoEl presente trabajo de investigación está basado en la evaluación y propuesta de acciones de control interno utilizando los componentes: actividades de control y evaluación de riesgos para mejorar la gestión del área de ... -
Evaluación y propuesta del control interno basado en el componente evaluación de riesgo del informe coso, para mejorar la gestión de las unidades de transporte de la dirección regional de transporte y comunicaciones San Martín en el periodo 2010.
Dávila Flores Sandra Paola (Universidad César Vallejo, 2013)EmbargadoLa presente tesis es una investigación que tiene como objetivo analizar el control interno y diseñar propuesta basada en el informe COSO componente evaluación de riesgo, que mejorara la operatividad de las operaciones ...