Evaluación desarrolladora de competencias para evaluar integralmente los aprendizajes del área Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “San Pedro”Chazuta, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación “Evaluación Desarrolladora de Competencias
para Evaluar Integralmente los Aprendizajes del Área Ciencia, Tecnología y
Ambiente de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “San
Pedro” de Chazuta, 2016”, tuvo como principal objetivo determinar los efectos que
produce la aplicación de la propuesta de evaluación desarrolladora en la
evaluación de los aprendizajes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los
estudiantes de segundo grado de educación secundaria.
El presente estudio es de tipo experimental, con un enfoque cualitativo y
cuantitativo, con un diseño pre experimental con un solo grupo, con pre y post test,
con una muestra no probabilística de 28 estudiantes de segundo grado de
educación secundaria de la I.E. “San Pedro” de Chazuta. Se utilizó como
instrumento de investigación un cuestionario de encuesta (para el pre y post test)
para medir los niveles de eficiencia de la evaluación que aplican los docentes en el
área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, cuyos ítems se elaboraron en función a
las dimensiones de la evaluación de los aprendizajes, cuyos resultados del pretest
sirvieron para elaborar y aplicar la propuesta de una evaluación desarrolladora. De
acuerdo a los resultados obtenidos en las Tablas 1, 2 y 3 se rechaza la hipótesis
nula, aceptándose la hipótesis general, la que nos permite afirmar de que la
aplicación de la propuesta de una evaluación desarrolladora permite mejorar
significativamente la evaluación de los aprendizajes del área de Ciencia,
Tecnología y Ambiente en los estudiantes, pues los sujetos de la muestra
mejoraron su puntuación en el post test, ubicándose en el nivel 5 de eficiencia de
la evaluación que aplican los docentes (Tabla 2 y 3), superando muy
significativamente los resultados del pre test, dónde el 80% de estudiantes se
ubicaron en el nivel 1 de eficiencia, concluyendo que la aplicación de la propuesta
de una evaluación desarrolladora mejora significativamente la evaluación de los
aprendizajes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Colecciones
- Tarapoto [27]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Relación entre el nivel de conocimientos sobre la evaluación de los aprendizajes de los docentes y la calidad de ejecución del proceso de evaluación en las áreas de Matemática y Ciencia, Tecnología y Ambiente, del VII ciclo de la Educación Básica Regular, en las Instituciones Educativas de Gestión Directa del sector oeste- Piura - 2005
Novoa Molero, Francisco Miguel; Sandoval Rosas, Mario Luciano (Universidad César Vallejo, 2009)EmbargadoLa evaluación de los aprendizajes se ha convertido en los últimos tiempos en un tema controversial y de preocupación en los distintos sujetos de la educación, y, con mayor énfasis, en los docentes. En este contexto, ... -
Modelo de evaluación formativa para la evaluación por competencias en Ciencia y Tecnología, Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales-Oyotún
Guzmán Gonzales, Yris Alicia (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoEn la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Oyotún es evidente el predominio de los instrumentos tradicionales de evaluación tales como pruebas escritas, orales, presentación de trabajos y revisiones ... -
Análisis comparativo entre la evaluación censal educativa y la evaluación de los aprendizajes en estudiantes del segundo grado de primaria del Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero, 2016
Meza Gamarra, Yanina Esperanza (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio explicó la diferencia entre los resultados de la evaluación censal educativa y la evaluación de aprendizajes, en estudiantes del segundo grado de primaria en una institución educativa pública; ésta, por pertenecer ...