Programa de intervención parental en las competencias parentales de padres de familia de una Institución Educativa Privada, Juliaca – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de aplicar un
Programa de Intervención Parental en las competencias parentales de padres de
familia de una Institución Educativa Privada de Juliaca, bajo un enfoque cuantitativo
y tipo de investigación aplicada. El diseño de la investigación se presenta de tipo
cuasi experimental con un grupo experimental de 40 padres de familia y 40 como
grupo de control elegidos por conveniencia a través de una escala de competencia
parental percibida – ECPP representado bajo 5 dimensiones implicancia escolar,
dedicación personal, ocio compartido, consejo/orientación y desempeñar el rol de
ser padre/madre. Se desarrolló un programa de competencias parentales en 12
sesiones en modalidad presencial a través de 4 dimensiones vinculares, formativas,
protectoras y reflexivas. Antes de la aplicación programa de intervención parental y
contrastado mediante la t de Student, se obtuvo en el grupo control un promedio de
54.68 y el grupo experimental de 53.37, sin presentar diferencias entre ambos
grupos (p>.05), por lo que antes de la aplicación, los grupos fueron homogéneos.
Sin embargo, después de la aplicación del programa, el grupo control obtuvo una
media de 53.35 y el grupo experimental una media de 84.36, presentando una
mejora altamente significativa (t=26.745; p<.01) en la competencia parental por lo
que se acepta la hipótesis de investigación donde el programa muestra efectos
significativos en el desarrollo de las competencias parentales.
Colecciones
- Trujillo [364]