Inteligencia emocional y motivación para el aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación
entre la inteligencia emocional y la motivación para el aprendizaje en
estudiantes de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de
Trujillo, 2023. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, diseño
no experimental, descriptivo, con una población de 217 estudiantes del cuarto
y quinto grado de secundaria y una muestra de 123, elegida a conveniencia
y por criterio del investigador. Se utilizó dos instrumentos; el inventario de
Bar-On para medir la inteligencia emocional y el cuestionario EMPA, para
medir la motivación para el aprendizaje, con escalas de valoración tipo Likert
Los datos estadísticos fueron procesados a través de la prueba estadística
de normalidad de Kolmogorov – Smirnov y Rho de Spearman, utilizando el
Software SPSSv26, los mismos que fueron presentados, en las gráficas
como tablas e interpretados.
Los resultados concluyeron que existe una correlación directa baja y con
ausencia de significancia estadística entre la inteligencia emocional y la
motivación para el aprendizaje, con un coeficiente (rho=.156, p=.086).
Colecciones
- Trujillo [836]