Evaluación formativa para el logro de aprendizajes en estudiantes de una institución educativa pública de Sullana, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación doctoral “La evaluación formativa en el logro de
aprendizajes en estudiantes de una institución educativa pública de Sullana, 2022”,
se centró en determinar que la evaluación formativa influye en el logro de
aprendizajes en matemática, considerando los niveles de aprendizaje autónomo,
colaborativo y significativo. El estudio se ciñe al paradigma positivista, enfoque
cuantitativo, y tipo aplicada cuasi experimental, utilizando un pre y postest. La
población se conformó por estudiantes de 05 secciones de cuarto grado de primaria,
siendo un total de 151; para la muestra se seleccionó las secciones B y C como
grupo experimental y las secciones D y E como grupo control, considerándose 110
estudiantes; a quienes se les aplicó el cuestionario de logros de aprendizaje (30
ítems); validado por 5 expertos y valorado mediante prueba Aiken (0.92), además
la confiabilidad arrojó un coeficiente de 0.921. Los resultados evidencian influencia
significativa, se realizó la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney,
donde se obtiene una significancia asintótica bilateral de ,986 entre los grupos
experimental y control en el pretest, es decir, sin diferencias significativas y, una
significancia de ,000 en dichos grupos durante el postest, con lo cual se demuestra
la influencia del programa de intervención. Mientras que el grupo de control, no
evidencia mejoras significativas, Se concluye que la evaluación formativa influye
significativamente en el logro de aprendizajes en matemática de estudiantes de una
institución educativa pública de Sullana; ratificado por las diferencias con
significancia alta, entre los puntajes del grupo de control y el experimental.
Colecciones
- Lima Norte [1527]